El pamplonés, esquiador del Irrintzi Ski y becado por la FMIF, debutará a los 24 años en una cita olímpica a la que acude como miembro del cuerpo técnico de la selección española de esquí de fondo
Lander Martín Hernández vivirá en primera persona unos Juegos Olímpicos de Invierno. El pamplonés, de 24 años, formará parte del cuerpo técnico de la selección española de esquí de fondo en los Juegos de Milano–Cortina d’Ampezzo, que se celebrarán del 6 al 22 de febrero, convirtiéndose así en el tercer navarro presente en la gran cita invernal.
Esquiador del club Irrintzi Ski y natural de Beorburu, Martín viajará el próximo día 3 a Italia tras haber participado durante los últimos meses en concentraciones, entrenamientos y competiciones junto al equipo nacional, con el que trabaja desde diciembre de 2024. Aunque no competirá sobre la nieve, su papel será clave en el rendimiento del combinado español, integrado por Bernat Sellés, Jaume Pueyo y Marc Colell.
Con su presencia en Milano-Cortina, Lander Martín se suma al patinador de velocidad sobre hielo Daniel Milagros Herce y al esquiador hispano-brasileño Manex Salsamendi Silva como representantes navarros en estos Juegos. Además, Navarra volverá a contar con técnicos y deportistas en la cita olímpica, como ya ocurrió en Pekín con el roncalés Julen Garjón Alastuey, entonces técnico de la selección brasileña.
“Llevaba un último mes viendo que quizá podía ir. No sabía si podría estar en la Villa Olímpica, pero finalmente parece que sí, así que estoy muy contento”, reconoce Martín. “Tengo muchísima ilusión por vivir la experiencia, pero sobre todo por la competición y porque todo salga perfecto para nuestros esquiadores”.
España centrará sus aspiraciones principalmente en las pruebas de sprint clásico, una modalidad exigente en la que Martín considera que el equipo puede ofrecer un buen nivel. “Entrar en el top 30 es factible para uno o incluso dos de los esquiadores. Pasar a semifinales sería muy bueno y lograr un diploma olímpico sería una locura, pero es posible si se da el día”, explica.
El técnico navarro será el responsable de una de las labores más delicadas del esquí de fondo: la preparación del material. “Me encargaré sobre todo de analizar el estado de la nieve y de acertar con las ceras y parafinas. También estamos con ellos a nivel técnico, en los entrenamientos y en la logística, pero lo más importante es el material”, destaca.
Formado en el Irrintzi Ski desde su fundación en 2012 y con numerosos podios navarros y nacionales tanto en esquí de fondo como en rollerski, Lander Martín afronta así su estreno olímpico desde dentro, con la ilusión de contribuir al mejor resultado posible del equipo español en uno de los mayores escenarios del deporte mundial.