El conjunto Sénior Masculino de La Única, afrontará este sábado en las Instalaciones de Arazuri, un partido trascendental en sus aspiraciones de  ascenso a la División de Honor B del rugby estatal.

 

La primera eliminatoria de esta Fase de Ascenso, puso a “los de La Peña” frente al Universitario de Bilbao, segundo en la “Liga Regular” y que recibió a los navarros en “El Fango” el pasado domingo 19 de abril.

 

Las cosas no comenzaron bien para los pupilos de Martín Oreja, pues la escuadra anfitriona se mostró más concentrada, alcanzando una ventaja de 13 a 0, sin que los visitantes supieran contrarrestar el juego vizcaíno.

 

La reacción no se hizo esperar y “el XV del Buitre” comenzó a merodear la línea de marca rival. En un emocionante final de partido, La Única logró enjuagar la diferencia hasta el 13 a 12 con el que finalizó el choque y que deja las espadas en todo lo alto para el duelo de este sábado a partir de las 16:30 horas en “Berokizelaia”.

 

La escuadra verdiblanca deberá vencer por más de un punto a los “universitarios” si quiere continuar en esta Fase de Ascenso, donde ya conoce además cuál sería su próximo rival: El Ferrol RC, Campeón de la Liga Regular de la Liga Gallega R1, en la que tan sólo se vio superado en un encuentro.

 

La otra semifinal del “Play Off” está enfrentando a Palencia R.C. y al Calzada R.C. de Gijón; a quienes “espera” el Ordizia R.E. “B”, primer clasificado en la Liga Vasca de Primera División.

 

Los Sub 16, a una victoria de un “hito histórico”

 

No sólo el conjunto sénior de La Única “se la juega”, los “buitrecillos” del equipo infantil tienen, “a tiro de victoria”, marcar un hecho significativo dentro de las categorías inferiores del rugby navarro, como es la de terminar en la segunda plaza de la Liga Vasca. Si los discípulos de Íñigo Moral logran el triunfo en el último partido de esta Segunda Fase, conseguirán tan importante logro.

 

La otra cara de la moneda para los de “Buba” es que  su rival es el “todopoderoso” Getxo Artea, que se mantiene invicto desde la Primera Fase y que ya se proclamó Campeón de Liga con dos semanas de antelación.

 

De todas formas la moral está muy alta, los jugadores y el cuerpo técnico están convencidos de superar a los vizcaínos… y el partido se juega en casa.

 

Se espera que, tanto por la mañana con los infantiles (11:00 horas), como por la tarde con los “mayores”, “Berokizelaia” presente un gran ambiente que guie a ambas escuadras hasta la victoria.